Saltar apartados

Principios Generales

Movilidad S.I.C.U.E.

  • INTRODUCCIÓN

La Unión Europea promociona la cooperación interuniversitaria como un medio de mejorar la calidad de la educación, en beneficio de los estudiantes y de las instituciones de enseñanza superior. Ya desde el año 1987 y en desarrollo del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, de sus artículos 126 y 127, la Unión Europea (antes CEE) establece a tal fin el programa de movilidad ERASMUS que facilita el intercambio de estudiantes entre instituciones de enseñanza superior de los distintos países del ámbito de la propia U.E. La experiencia acumulada desde entonces ha permitido la movilidad de unos doscientos mil universitarios, habiéndose desarrollado procedimientos técnicos que simplifican y sistematizan la actividad de intercambio, haciéndola más ágil en sus distintas fases. La sistematización de los mecanismos técnicos de intercambio ha disminuido la lógica incertidumbre que acompaña al cambio de institución, de calendario escolar, programas, reconocimientos académicos, etc., propiciando el que éstos sean cada vez más atractivos y numerosos. 

Partiendo de la premisa de que la movilidad es un factor deseable en la formación universitaria, nos encontramos ante la situación paradójica de que los intercambios de estudiantes son actualmente más fáciles de realizar (y más numerosos) entre instituciones españolas y extranjeras que dentro de España. 

Ante dicha circunstancia, se hace recomendable el establecimiento de un mecanismo que permita que los estudiantes puedan realizar una parte de sus estudios en otra universidad española, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación al perfil curricular del estudiante. 
 

  • LA EXPERIENCIA EUROPEA 

Tras diez años de actividad en Europa, ERASMUS ha ido evolucionando en sus modelos de intercambios, perfeccionando los mecanismos de ejecución y desarrollo. En sus inicios la movilidad ERASMUS se desarrollaba en el marco de redes descentralizadas (PICs o Programas Interuniversitarios de Cooperación), en las que grupos de universidades lideradas por un Coordinador responsable de la red o PIC, organizaban un sistema propio de intercambios basados en el concepto de equivalencia (por cursos /tiempo) o por asignaturas. Este sistema adolecía del defecto de depender excesivamente de las personas (Coordinador de cada intercambio en cada  universidad), de una escasa implicación institucional de la propia universidad, de la falta de uniformidad y de continuidad, de la ausencia de unos trámites y calendarios estandarizados, así como en muchos casos de un efectivo recococimiento académico en la universidad de origen de los
estudios cursados y superados en la universidad de destino. 

Posteriormente y a partir del curso 97-98, al establecerse la movilidad ERASMUS en el marco del Programa de acción comunitaria en materia de educación SOCRATES, se produce un cambio fundamental en la sistematización de la movilidad estudiantil europea. Desaparecen los antiguos PICs, y es la universidad la que toma un protagonismo institucional y efectivo en la ejecución de los intercambios, gracias a la firma y ejecución del Contrato Institucional Universidad - Unión Europea, que engloba todos los acuerdos bilaterales universitarios en materia de movilidad estudiantil, con lo que se logró obviar muchos de los defectos señalados anteriormente. 

Al mismo tiempo que se desarrollaban los intercambios estudiantiles, primero con los PICs y luego en el marco de SOCRATES - ERASMUS, se fue desarrollando y perfeccionando una herramienta que sirviese de pauta común para los reconocimientos académicos dentro de los anteriores programas de movilidad: se trata del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos o ECTS (European Credit Transfer System). Inicialmente experimental y centralizado, ECTS se coordinó
desde Bruselas y se perfeccionó a lo largo de seis años en el ámbito de cinco especialidades diferentes. El sistema logró un éxito notable, no exento de dificultades, como demostraron dos auditorías sucesivas, por lo que las autoridades comunitarias recomendaron su generalización entre las universidades participantes en el programa SOCRATES, propugnándose además en la declaración de Bolonia la extensión del sistema. 

De las experiencias antes referidas se deduce que es posible sistematizar y simplificar los intercambios, disponiéndose ya de una herramienta de reconocimientos académicos que, convenientemente adaptada, podría servir para el establecimiento de un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE). La base de referencia la constituiría el propio ECTS, cuyos procedimientos están publicados y son relativamente fáciles de adoptar. Actualmente ya estamos utilizando el sistema ECTS como método más simple en la movilidad estudiantil y evitando el sistema nada fácil de la convalidación. 
 

  • SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE) 

A) Principios Generales

Se tendrá en cuenta, en todo caso, el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías. 
El intercambio de estudiantes se basará en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad. 
La adhesión por una Universidad a este sistema significará el compromiso de aceptación de unas obligaciones que afectan a distintos aspectos de su funcionamiento (en relación con el intercambio), haciendo accesible a las demás Universidades información sobre curso, calendarios, etc. Asímismo, se comprometerá a utilizar unos métodos de calificación normalizados y a hacerlos llegar a la Universidad de origen en tiempo y forma adecuados. 
Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente este intercambio deberá realizarse una vez se hayan superado en la Universidad de origen un mínimo de 60 créditos, en Diplomaturas e Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica y de 120 créditos en Licenciaturas, Ingenierías y Arquitectura. 

B) Bases de Funcionamiento

Todos los Centros participantes en el Programa de Intercambio se comprometen a elaborar un Documento Informativo que especifique plan de estudios, contenidos, créditos, calendario, etc. 
Se utilizarán un conjunto de impresos normalizados en los que se incluirán: 

        a.Acuerdo de Equivalencia 
        b.Propuesta de Intercambio 
        c.Certificado de Estudios Previos 
        d.Notificación de calificaciones 
        e.Actas 

La movilidad de estudiantes se basará en la Propuesta de Intercambio. Este documento describirá la actividad a realizar en el Centro de Destino que será reconocida automáticamente por el Centro de Origen. 
La aceptación de la Propuesta de Intercambio de cada estudiante, se hará tras un análisis individualizado por el Centro de Origen y Centro de Destino. 
Las Propuestas de Intercambio se realizarán antes del fin del mes de marzo de cada año para que pueda comunicarse la aceptación o denegación de la solicitud antes del fin del mes de junio. 
La Propuesta de Intercambio irá firmada por el estudiante, el Decano/Director y el Coordinador de Intercambios en el Centro de Origen. En caso de aceptación por el Centro de Destino, su Decano y Coordinador de Intercambios, firmarán también el documento, haciéndole llegar una copia al Centro de Origen. 
Las Propuestas de Intercambio aceptadas por las tres partes implicadas: alumnos, Centro de Origen y Centro de Destino, tendrán carácter de contrato vinculante para los firmantes. 
Los estudiantes participantes en el intercambio abonarán las tasas de matrícula exclusivamente en el Centro de Origen siendo a cargo del estudiante, en su caso, las tasas de docencia y otras, si las hubiere. 
Finalizado el periodo de estancia en el Centro de Destino, éste remitirá al Centro de Origen un certificado de las notas obtenidas por el estudiante, que deberá archivarse conjuntamente con su expediente. Será el acta del estudiante de ese curso. 
No podrán ser incluidas en las Propuestas de Intercambio asignaturas calificadas con suspenso con anterioridad en el Centro de Origen. 
 

C) Selección de candidatos

La selección de los estudiantes en cada Centro de Origen será realizada por una Comisión ad hoc, presidida por el Coordinador de Intercambio. 
La selección de candidatos para participar en los intercambios se hará valorando aspectos académicos: expediente, curso y adecuación de la Propuesta de Intercambio.
También se tendrán en cuenta las posibilidades de adaptación del estudiante al Centro de Destino propuesto. 

D) Adscripción 

Durante la duración del Programa de Intercambio, los estudiantes serán alumnos del Centro de Origen de origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del Centro de Destino. 

E) Reconocimiento de Estudios 

Al objeto  de simplificar la labor administrativa, las asignatura cursadas en un Centro de Destino originarán un Acta única en el Centro de Origen, según el modelo.

 

Secretariado de Movilidad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464