Procedimiento de solicitud y aceptación

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL (Erasmus+, Global, Santander)

Los estudiantes de intercambio deben provenir de las instituciones socias de la UA y deben primero ser nominados por la Oficina Internacional de su institución de origen.

Nominación de estudiantes por las universidades socias

La universidad de origen debe enviar una lista de los estudiantes de intercambio seleccionados para estudiar en la UA a la siguiente dirección de correo:

En su mensaje deben indicar los siguientes datos de cada estudiante:

• Nombre y apellidos
  • Área de conocimiento (según consta en el Acuerdo Bilateral)
  • Período de estancia:
    • 1er semestre (septiembre - enero)
    • Año académico completo (septiembre - junio )
    • 2º semestre (enero - junio)

La Universidad de Alicante enviará a las instituciones de origen por correo electrónico, el Usuario y la Clave para que sus estudiantes hagan la solicitud online. La Universidad de origen debe pasar a sus estudiantes seleccionados los usuarios y las claves de acceso para la solicitud online.

Plazos para nominaciones:

• 1er semestre / año académico completo: hasta el 1 junio
  • 2º semestre: hasta el 1 noviembre

Procedimiento de solicitud online

Tras la nominación por la universidad de origen, los estudiantes de intercambio habrán de realizar el procedimiento de solicitud on-line en su totalidad, en los siguientes plazos:

•  hasta el 15 de junio  para el 1º semestre
  •  hasta el 15 de noviembre  para el 2º semestre

Los estudiantes deben completar los siguientes pasos:

1. Formulario de solicitud online

Los estudiantes deben cumplimentar el Formulario Online,al que acceden utilizando su Usuario y su Clave, en el que además deberán subir:

1. Una copia escaneada de su documento de identidad o pasaporte (formato PDF)
  2. Una copia escaneada de su expediente académico universitario hasta la fecha (formato PDF)
  3. Opcionalmente, una copia del certificado de español que se posea.
Una vez que el Formulario Online ha sido completado y envíado correctamente, los estudiantes obtendrán un mensaje de confirmación automático en la pantalla en el cual podrán ver su e-mail de la UA.
Transcurridas 24 horas, los estudiantes deben continuar con el paso siguiente del procedimiento online.
2. Obtención de la contraseña de acceso al Campus Virtual UA

Los estudiantes deben crear su contraseña de acceso al UACloud Campus Virtual en esta página web - siguiendo estas instrucciones.

3. Solicitud online de la Tarjeta Universitaria

En su UACloud Campus Virtual, los estudiantes tienen que solicitar su Tarjeta de Estudiante Universitaria (TIU), utilizando una foto de pasaporte escaneada (ver instrucciones).

4. Propuesta online de Learning Agreement (Antes de cumplimentarlo, los estudiantes deben consultar los apartados Acuerdo de Aprendizaje online  y Oferta de estudios )

La propuesta de Learning Agreement  se ha de cumplimentar en el apartado correspondiente del UACloud Campus Virtual (ver instrucciones).

Plazos:
             15 de mayo al 15 de junio para el 1er semestre
             15 de mayo al 15 de noviembre para el 2º semestre

El coordinador académico UA supervisará la propuesta de Learning Agreement, y se lo comunicará al estudiante por email. Una vez que sea aprobado, el estudiante puede guardar o imprimir la propuesta de Learning Agreement con la firma digital del coordinador UA (formato pdf) disponible en su CV,

Notificación de aceptación provisional a los estudiantes

La Universidad de Alicante comunicará por e-mail la aceptación provisional a los estudiantes, una vez que hayan completado el procedimiento el solicitud online:

• durante el mes de julio, para aquellos estudiantes que vienen el 1º semestre o el año académico completo, y
  • durante el mes de diciembre, para aquellos que vienen el 2º semestre

Los estudiantes serán definitivamente aceptados cuando se incorporen a la Universidad de Alicante.

ATENCIÓN : Los estudiantes deberán incorporarse a la Universidad de Alicante el día de la sesión de orientación asignada por esta universidad. Dicha cita será comunicada por correo electrónico a partir de la finalización de los plazos de solicitud correspondientes.

Carta de aceptación

Sólo los estudiantes no pertenecientes a países de la Unión Europea podrán descargar una Carta de Aceptación firmada digitalmente, para que puedan solicitar su visado.
El envío de cartas se realizará a finales de mayo o de noviembre (según el semestre para el que hayan sido seleccionados), siempre que el estudiante haya completado los 4 pasos descritos en el apartado "Procedimiento de solicitud online".