Tipos de ayudas para participants en el programa Erasmus+ con ayudas especiales

Las ayudas para estudiantes y personal con necesidades especiales podrán ser superiores a las ayudas máximas establecidas con carácter general.

Se establecen dos tipos de ayudas

1. Ayudas especiales

La ayuda especial se establece conforme a las tablas incluidas en los criterios de adjudicación inicial publicados con la correspondiente resolución, reproducidas a continuación.

Los importes reflejan el total de la ayuda de movilidad ordinaria más la cantidad correspondiente por necesidades especiales. Para establecerlos se contempla el grado de discapacidad del participante, el país en el que realizará la movilidad y la duración de la estancia financiada con fondos Erasmus+ (en meses para estudiantes y en días para personal).

Grupos de países:

• Grupo 1: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia.
  • Grupo 2: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.
  • Grupo 3: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía

Grado de discapacidad del 33 al 49%

• Grupo 2: 160 €
  • Grupo 3: 140 €

2. Ayudas adicionales

Los participantes que, en función de la discapacidad específica que presenten, requieran de ayudas superiores a las establecidas en los apartados anteriores, podrán solicitar ayudas adicionales, derivadas de los gastos complementarios directos en que puedan incurrir durante su período de movilidad. Los solicitantes de estas ayudas deberán tener reconocido un grado de discapacidad mínimo del 33 por ciento y que motiven adecuadamente su petición.

Se podrán financiar parcial o totalmente alguno(s) o todos de los conceptos siguientes:

• a) Transporte especial/adaptado del participante en el país de acogida. Gastos del participante en el país de acogida originados por desplazamientos desde su lugar de residencia hasta la organización donde realice su actividad de movilidad, en casos en los que la discapacidad del participante afecte a su autonomía para realizar dichos desplazamientos.

• b) Acompañantes. Gastos originados por personas que acompañen a los participantes en su desplazamiento al país de destino y/o de origen y/o durante la estancia.
  • c) Servicios profesionales. gastos originados por la contratación de servicios profesionales que resulten imprescindibles para la consecución de las funciones propias de la actividad del participante.
  • d) Otros gastos específicos derivados de la necesidad especial acreditada del participante: gastos no contemplados en los conceptos anteriores en los que incurra el participante, derivados de su necesidad especial.Dentro de este concepto se podrán incluir, adecuadamente  documentados, otros gastos como:
    • Otros gastos de transporte especial/adaptado del participante en el país de envío y en el de acogida, distintos a los recogidos en a), como los gastos incurridos en transporte a/desde aeropuertos.
    • Gastos derivados de la adaptación de la vivienda del participante en el país de acogida.
    • Gastos de envío de objetos necesarios al participante desde el país de origen al de acogida y reintegro de esos mismos objetos desde el país de acogida al de origen.
    • Pagos de compensación a personas distintas a los acompañantes que realicen un servicio no profesional relacionado con la necesidad especial del participante (por ejemplo, transcripción de notas de clase).

El importe máximo de cada uno de estos conceptos será igual a los importes máximos establecidos a continuación:

• El importe máximo de las ayudas adicionales para la movilidad de estudiantes será de 1500 euros/mes.
  • El importe máximo de las ayudas adicionales para la movilidad de personal será de 360 euros/día.

Estas ayudas adicionales serán compatibles con las ayudas especiales, así como con las establecidas para los estudiantes de regiones ultraperiféricas.

Para el acceso a estas ayudas se requerirá la presentación de un presupuesto detallado de gastos, que deberá venir acompañado de la oportuna documentación justificativa.

De igual forma, tras la finalización de la estancia, los participantes deberán remitir a su institución de origen la documentación justificativa de todos los gastos complementarios ocasionados durante su movilidad.

3.Importes máximos financiados

La duración máxima financiada para las ayudas especiales  es la siguiente:

• Movilidad de estudiantes para estudios: 7 meses
  • Movilidad de personal para docencia y formación: 5 días