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Bases

PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+ KA103 ESTUDIOS

CONVOCATORIA CURSO 2019-20

 

Por medio de este Programa el alumnado de la Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante puede realizar una parte de sus estudios en universidades europeas con las cuales la UA ha suscrito acuerdos de intercambio de estudiantes. Dicho intercambio se realizará con el objetivo de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

La movilidad Erasmus+ KA103 Estudios se concederá exclusivamente para realizar estudios de grado o de postgrado a tiempo completo, incluida la preparación de una tesis (excepto las actividades de investigación que no formen parte específicamente de un programa de estudios).

Todo aquello que las bases de esta convocatoria no regulen se regirá por las disposiciones europeas para el Programa Erasmus+ y la Normativa General de Movilidad de la UA.

 

1. Plazos y requisitos.

1.1. Se abrirán dos plazos de solicitud:

- El primero será del 3 al 21 de diciembre de 2018 a las 12:00 horas del mediodía, para el alumnado que solicite cualquier periodo de estudios (primer semestre, segundo semestre o anual)

- El segundo plazo será del 9 al 20 de septiembre de 2019 a las 12:00 horas del mediodía, cuya oferta de plazas será diferente a la del primer plazo. Dichas plazas serán vacantes del primer plazo de la convocatoria más aquellas plazas que se pudieran incluir por establecimiento de nuevos convenios, siempre y cuando el plazo de inscripción en la Universidad de Destino sea posterior al 15 de noviembre. Solo se ofertarán plazas para el segundo semestre.

1.2 Requisito de matrícula: el alumnado debe estar debidamente matriculado en la UA en un determinado programa de estudios conducente a la obtención de un título oficialmente reconocido de Grado, Máster Oficial o Doctorado, tanto en el momento de la inscripción en el programa de movilidad como durante el intercambio. Los programas de estudio mencionados deben tener docencia durante el curso 2018-19.

1.3. Requisito de créditos en los estudios desde los que solicita el intercambio. Dependiendo del programa de estudios del alumnado, el número mínimo de créditos superados debe ser el siguiente:

a) Para Traducción e Interpretación, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria: 48 créditos. Este número de créditos deberá haberse superado hasta la convocatoria C4 del curso 2018-19 inclusive, y el requisito es aplicable para ambos periodos de solicitud.

b) Para el resto de titulaciones: 60 créditos, superados según el periodo de solicitud hasta las siguientes convocatorias:

- Si la solicitud se realiza en el primer plazo: hasta la convocatoria C4 del curso 2017-18 inclusive,

- Si la solicitud se realiza en el segundo plazo: hasta la convocatoria C4 del curso 2018-19 inclusive.

1.4 Requisito de idiomas: tener el nivel de idiomas mínimo, establecido por la UA, para poder solicitar su participación en el Programa Erasmus+ KA103. Dicho nivel está asociado a cada destino, según la oferta de plazas de cada periodo de solicitud.

Cada estudiante deberá justificar el requisito lingüístico de la UA mediante la presentación de un documento oficial que acredite el nivel mínimo de idioma requerido. Los documentos que se valorarán son exclusivamente los contenidos en la Normativa de la UA para la acreditación interna de competencias lingüísticas en valenciano y lenguas extranjeras, que se puede encontrar en la página web del Servicio de Lenguas (Plan de Acreditación Lingüística).

Sólo podrán ser considerados aquellos documentos obtenidos hasta la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

En cuanto a la acreditación de idiomas por superación de asignaturas, si la solicitud se realiza en el primer período de solicitudes únicamente se podrán admitir las superadas hasta la convocatoria C4 del curso 2017-18 inclusive, y si la solicitud se realiza en el segundo período de solicitudes las superadas hasta la convocatoria C4 del curso 2018-19 inclusive.

1.5. Otros requisitos:

- No haber obtenido plaza definitiva en otro programa de movilidad para el mismo semestre solicitado.

- No haber disfrutado de beca Erasmus de estudios o prácticas (LLP-Erasmus, Erasmus Mundus, Erasmus+) por un período anual o dos cuatrimestres en el mismo nivel de estudios (grado, máster, doctorado). Quienes hayan disfrutado de beca Erasmus anteriormente no podrán repetir institución de destino y solo podrán optar a plazas semestrales.

- Para las y los estudiantes que soliciten en el segundo plazo de solicitudes de esta convocatoria, no haber obtenido plaza definitiva en el primer período de la misma.

- No haber incumplido la normativa de cualquier programa gestionado por la Unidad de Movilidad.

- Los/las estudiantes que obtengan una plaza definitiva en esta convocatoria y que, posteriormente, soliciten su participación en otros programas de intercambio para el mismo semestre, serán dados de baja automáticamente en el resto de programas solicitados para ese semestre.

 

2. Movilidad al país de origen.

El alumnado de un país participante que resida temporalmente en España a efectos de estudios en la UA se considerará elegible para llevar a cabo una movilidad Erasmus+ KA103 a su país de origen, aunque se le otorgará el menor grado de prioridad posible en la evaluación de solicitudes.

 

3. Duración y plazas ofertadas.

3.1. El periodo de movilidad Erasmus+ KA103 Estudios estará comprendido entre un mínimo de tres y un máximo de doce meses.

3.2. Las plazas de intercambio se concederán para estudiar en una de las universidades europeas durante el curso académico 2019-20. El periodo y fechas de intercambio dependerán del calendario académico de la universidad de destino.

3.3. La oferta de plazas -instituciones de destino y número de plazas disponibles- se puede consultar en la página web de cada periodo de solicitud, accesible desde la siguiente dirección web:

https://sri.ua.es/es/movilidad/convocatorias-erasmus.html

 

4. Dotación.

4.1. La ayuda económica que se recibe está constituida por las aportaciones de los fondos comunitarios europeos a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de fondos propios de la UA. La cuantía total depende de la consignación presupuestaria de dichos organismos.

La dotación máxima correspondiente a la UA para esta convocatoria es de 500.000 € y se encuentra consignada en las aplicaciones del concepto 4M del centro de gasto 5160 del Servicio de Relaciones Internacionales. Dicha dotación podrá incrementarse como consecuencia de la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el art. 58.2 a) del Reglamento de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, o bien por la no asignación del importe total de la dotación de la convocatoria. El pago de dicha dotación está supeditado a la disponibilidad de liquidez de la UA.

La subvención asignada a cada estudiante se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

El remanente no aplicado será objeto de reintegro al Vicerrectorado concedente de la ayuda al terminar el año natural siguiente al de concesión de la ayuda. El dinero remanente en la clave presupuestaria del centro en la que se libró el pago deberá revertir a las mismas aplicaciones de origen del centro de gasto 5160.

4.2. Por otra parte, la UA promueve anualmente acuerdos con diferentes Ayuntamientos para dotar al alumnado Erasmus+ de ayudas adicionales. También existe la ayuda económica adicional aportada por la Generalitat Valenciana a la que podrán optar las y los solicitantes del primer período de solicitud. Éstas se conceden en función de los criterios que establecen estos organismos (expediente académico, empadronamiento en la Comunidad Valenciana, empadronamiento en el municipio, etc.). No obstante, la concreción de estos acuerdos y convocatorias se llevarán a cabo en el curso académico 2019-20, dependerán de la consignación presupuestaria de dichos organismos y su pago estará supeditado a la disponibilidad de liquidez de los mismos.

Quienes quieran tener acceso a estas posibles ayudas complementarias deberán responder afirmativamente a la pregunta que a este respecto encontrarán en el formulario de inscripción

4.3. Adicionalmente, el Banco Santander ofrece becas “Santander Erasmus” al alumnado de Grado que tiene un buen expediente académico. A estas becas podrán optar los y las solicitantes del primer periodo de solicitud.

Los tipos de becas “Santander Erasmus” y su importe se indican a continuación:

- 1 beca de 3200 Euros, dirigida exclusivamente a los y las estudiantes que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%. En caso de no haber ningún estudiante con esta casuística, esta beca se acumularía con la siguiente.

- 1 beca de 3200 Euros, dirigida exclusivamente a los y las estudiantes que hayan recibido una beca general (socioeconómica) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2017-2018.

- 30 becas de 500 Euros cada una.

- 46 ayudas de 150 Euros cada una.

 

5. Procedimiento de solicitud.

5.1. Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud a través de UA Cloud, aplicación Programas de Movilidad, pestaña Inscripción, seleccionamos el estudio correspondiente y posteriormente Erasmus. Una vez se cumplimenta el formulario se debe pulsar el botón aceptar y se obtiene un número de registro que se debe conservar.

Se tendrán que indicar por orden de preferencia los destinos a los que opta, pudiendo solicitar hasta un máximo de 20 destinos, teniendo en cuenta que el período de estudios solicitado es sólo una preferencia y podrá ser modificado por exigencia de la universidad de destino. Por tanto, se priorizará el destino sobre el período, pudiendo este último ser modificado.

Con el fin de tener mayores opciones, se recomienda seleccionar destinos de tres o más países diferentes y evitar en lo posible concentrarse en un único país. Así mismo, es recomendable informarse previamente sobre las condiciones de la docencia en los destinos solicitados (idioma de docencia, programas de estudios, posible reconocimiento académico, etc.) en las páginas web de cada universidad.

Las universidades de destino seleccionadas, su orden de prioridad y el período elegido no serán motivo de alegación ni podrán ser modificados por los y las estudiantes durante el proceso de selección y adjudicación de plazas. Del mismo modo, los cambios en las plazas ofertadas por causas ajenas a la UA no podrán ser motivo de alegación.

5.2. Documentación acreditativa de conocimiento de idiomas.

La Unidad de Movilidad consultará la formación lingüística acreditada en la UA para comprobar si cumple con los requisitos exigidos por las universidades de destino seleccionadas.

El alumnado interesado en programas de movilidad deberá, por tanto, comprobar los logros obtenidos en materia lingüística que aparecen en UACloud > Expediente académico > Acreditación y capacitación docente en lenguas y, en su caso, solicitar la acreditación de aquellos que no estén recogidos en su perfil lingüístico siguiendo el procedimiento establecido por el Servicio de Lenguas (Plan de Acreditación Lingüística).

5.3. El alumnado de la Escuela Politécnica Superior debe aportar la siguiente documentación adicional solicitada por el Coordinador del Centro: méritos relacionados con movilidad internacional no ponderados en otros campos, tales como haber participado en un taller Internacional, o haber hecho prácticas en el extranjero o cuestiones similares. Debe ser presentada a la Oficina de Movilidad de la EPS (movilidad@eps.ua.es).

5.4. El alumnado de la Facultad de Derecho que acredite los puntos del grupo ARA o de asignaturas superadas en inglés tendrán que presentar una instancia genérica alegando dichos méritos dirigida a la Oficina de Movilidad de Derecho a través de UACloud > eAdministración > Instancia Genérica.

5.5. El alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que haya participado en cualquier edición de su International Week tendrá que enviar el correspondiente certificado de asistencia al Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad (international.feb@ua.es).

5.6. El alumnado de la Facultad de Ciencias deberá aportar los méritos relacionados con la internacionalización: participación en talleres internacionales, pertenecer al grupo ARA, haber hecho prácticas en el extranjero o haber cursado asignaturas con docencia en inglés mediante una instancia genérica dirigida a la Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral, OPEMIL, de Ciencias a través de UACloud > eAdministración > Instancia Genérica.

5.7. Adicionalmente, durante el primer plazo de solicitudes (hasta el 21 de diciembre), se podrá solicitar la beca “Santander Erasmus”. Para ello, el alumnado interesado deberá inscribirse de manera obligatoria en la página http://www.becas-santander.com/.

En caso de optar a la beca de 3200 Euros por discapacidad igual o superior al 33%, se debe aportar el certificado correspondiente. Éste se debe presentar a través de UACloud > eAdministración > Instancia Genérica.

Posteriormente a la adjudicación de las becas, las y los estudiantes beneficiarios deberán facilitar una cuenta bancaria del Banco Santander, donde se les ingresará el importe de la ayuda económica.

 

6. Selección.

6.1. La selección de plazas se resolverá de acuerdo con la valoración de los méritos acreditados por cada estudiante atendiendo al baremo que se detalla en el Anexo A.

Todos los méritos presentados habrán de reunirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándose en la forma que se establece en cada caso.

El baremo comprenderá tres apartados y la puntuación total resultará de la suma de los mismos: a+b+c:

a) Expediente académico en el estudio desde el que se solicita el intercambio. Para el alumnado de los grados en Traducción e Interpretación, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria sin créditos superados se tendrá en cuenta la calificación definitiva (sobre 10) de las pruebas de acceso a la universidad (fase general).

b) Conocimiento del idioma

c) Puntuación del Centro

6.2. Prioridades. La selección se realizará teniendo en cuenta las siguientes prioridades

Prioridad 1: estudiantes que no hayan sido Erasmus anteriormente en el mismo nivel de estudio

Prioridad 2: estudiantes penalizados en convocatorias anteriores de programas de Movilidad

Prioridad 3: estudiantes que ya hayan sido Erasmus en cursos anteriores.

La prioridad 1 prevalece sobre la 2 y 3. Y la 2 sobre la 3.

Las plazas se distribuirán por orden de puntuación total, no adjudicando más plazas que las ofertadas: En caso de estudiantes que obtengan la misma puntuación, tendrá prioridad quien tenga mayor número de créditos superados.

6.3. Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases se realizarán en la dirección de la página web de la Unidad de Movilidad siguiente:

https://sri.ua.es/es/movilidad/convocatorias-erasmus.html

sustituyendo a la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos. En esta misma dirección se encuentra el resto de información general referente a la convocatoria, los anexos, y el acceso a toda la normativa y legislación mencionada en la misma.

6.4. Publicaciones. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Unidad de Movilidad publicará la baremación provisional de cada solicitante y, en su caso, las solicitudes excluidas provisionalmente y los motivos de exclusión. Se concederá un plazo para que subsanen el defecto que haya motivado su exclusión o aleguen lo que estimen conveniente para corregir cualquier error que se haya podido producir respecto a la baremación (idioma acreditado, nota media, créditos superados y puntos del Centro). Transcurrido dicho plazo y una vez revisadas las alegaciones, la Unidad de Movilidad publicará la baremación definitiva de cada solicitante y, en su caso, las solicitudes excluidas de forma definitiva. Seguidamente publicará la Resolución Provisional de asignación de plazas y la lista de espera, concediendo un plazo para presentar renuncias sin que éstas penalicen (ver punto 7) o presentar alegaciones sobre lo que estimen oportuno respecto a la adjudicación de plazas. Las renuncias presentadas en el plazo mencionado darán lugar al correspondiente movimiento en la lista de espera, siguiendo el orden de baremación. El resultado de dicho movimiento se publicará en la Resolución Definitiva. Con posterioridad a la Resolución Definitiva no habrá más movimiento de plazas por renuncias.

6.5. Asignación directa. Posteriormente a la Resolución Definitiva, la Unidad de Movilidad convocará a quienes no hayan obtenido plaza para ofrecerles los destinos que hayan quedado vacantes (porque hayan quedado sin cubrir o porque hayan quedado vacantes por renuncias fuera de plazo), de la forma que se detalla a continuación.

- Por orden de nota media (punto ‘a’ del Baremo) tras aplicar las correspondientes penalizaciones, se les ofrecerán las plazas vacantes en sus estudios para las cuales cumplan el requisito de idioma de la universidad de destino.

- El/la estudiante elegirá, en ese momento, la universidad de destino y firmará un documento de aceptación de la plaza.

Una vez finalizado este proceso, la Unidad de Movilidad publicará en su página web estas nuevas asignaciones y el listado de estudiantes sin plaza definitiva, bien por no haber comparecido a la reasignación o bien por haber desistido en su derecho de elegir destino.

6.6. La selección de becarios “Santander Erasmus” se realizará con posterioridad a los apartados anteriores. Dicha selección se resolverá en función del tipo de beca, conforme se detalla a continuación. Todos los méritos presentados habrán de reunirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándose en la forma que se establece en cada caso.

- En el caso de las 2 becas de 3200 Euros cada una, la puntuación total resultará de la suma de tres apartados:

a) Expediente académico, con la nota media ponderada conforme se detalla en el Anexo B.

b) Conocimiento de idiomas según la puntuación del Anexo A.

c) Periodo de estudios: se priorizará la estancia anual a la semestral.

- En el caso de las 30 becas de 500 Euros cada una y las 46 ayudas de 150 Euros cada una, la puntuación total resultará de la suma de dos apartados:

a) Expediente académico, con la nota media ponderada conforme se detalla en el Anexo B.

b) Conocimiento de idiomas, según la puntuación del Anexo A.

Por orden de puntuación total se otorgarán primero las 30 becas de 500 Euros cada una y, seguidamente, las 46 ayudas de 150 Euros cada una.

6.7. Publicación de la asignación de “Becas Santander Erasmus”. La Unidad de Movilidad publicará la Resolución Provisional de asignación de becas y la lista de espera, concediendo un plazo para alegar lo que estimen conveniente. Transcurrido dicho plazo y una vez revisadas las alegaciones, la Unidad de Movilidad publicará la Resolución Definitiva.

Con posterioridad a la Resolución Definitiva, las renuncias de estudiantes inicialmente adjudicatarios darán lugar al correspondiente movimiento en la lista de espera, siguiendo el orden de puntuación total.

 

7. Renuncia y penalización.

7.1. No se permiten renuncias parciales, por lo tanto, no se podrá formalizar la renuncia manteniendo alguno de los destinos solicitados, sino que la o el estudiante renuncia a su participación en el programa.

7.2. La renuncia se debe notificar por escrito a la Unidad de Movilidad a través de UACloud > eAdministración > Instancia Genérica o de cualquier Registro de la UA.

7.3. Las renuncias únicamente serán atendidas y no penalizarán mientras sean presentadas en el plazo establecido en la Resolución Provisional.

7.4. Si las renuncias son presentadas fuera de dicho plazo, el o la estudiante tendrá penalización en todos los programas de intercambio que gestiona la Unidad de Movilidad. La penalización consistirá en perder la preferencia en la próxima solicitud que realice durante el presente curso académico y los dos siguientes, dando prioridad al resto de estudiantes.

7.5. En caso de haber obtenido plaza y no incorporarse al intercambio sin haber presentado renuncia con anterioridad al inicio del curso, la participación será cancelada de oficio. Además, se le penalizará con la exclusión en la próxima solicitud que realice en cualquiera de las convocatorias de movilidad que gestiona la Unidad de Movilidad durante el presente curso académico y los dos siguientes.

 

8. Requisitos lingüísticos de la universidad de destino.

Normalmente las universidades de destino poseen un requisito lingüístico para la aceptación de estudiantes de intercambio. Será responsabilidad de cada estudiante informarse y conocer cuáles son los requisitos lingüísticos de las instituciones que seleccione. La información específica de cada universidad de acogida se puede encontrar en su página web, en el apartado de intercambios internacionales. Los datos de contacto y los enlaces a las universidades socias pueden encontrarse en la página web de la convocatoria.

De forma general, el alumnado seleccionado en universidades que requieran un certificado lingüístico concreto deberán remitirlo a la institución de destino.

Por ello, deben estar en posesión de dicha documentación antes de finalizar el plazo establecido por cada institución para la solicitud de inscripción como alumnado de intercambio (consultar el plazo en la web de la universidad de destino). Dicho plazo puede variar en función de la universidad y el semestre. En caso contrario, la universidad de destino podrá rechazar su solicitud y, por tanto, no podrán realizar el intercambio.

 

9. Aceptación por parte de la universidad de destino.

El Programa Erasmus+ KA103 está basado en Acuerdos Bilaterales firmados entre la UA y diferentes instituciones de educación superior europeas. Esto implica la aceptación de la movilidad por parte de las dos instituciones.

Una vez asignadas las plazas por parte de la UA, el alumnado debe realizar los trámites de solicitud de inscripción en la institución de destino (Application Procedure) para su aceptación por dicha institución, pudiendo ésta rechazarle por diferentes razones basadas en el Acuerdo Bilateral, entre ellas:

- Que no haya un flujo equilibrado entre el número de estudiantes recibido y enviado.

- Que no cumpla los plazos para inscribirse en la universidad de destino.

- Que no cumpla el requisito mínimo de conocimiento de idioma de la universidad de destino.

- Que no cumpla el requisito académico exigido por la universidad de destino.

- Etcétera.

Por todo ello, la asignación de plazas que realiza la UA no será efectiva hasta su aceptación por la institución de destino.

 

10. Reconocimiento académico y aprovechamiento.

10.1. Matrícula. En el curso académico del intercambio, se debe estar matriculado/a al menos en segundo curso de la misma titulación que en el momento de la inscripción en el Programa. Además, la matrícula debe contener un mínimo de 24 créditos en la estancia anual y de 12 créditos en la estancia semestral que, a su vez, deben poder ser reconocidos en el intercambio; es decir, deben formar parte del Acuerdo de Aprendizaje.

En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refiere el párrafo anterior créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente. Es decir, los créditos mínimos a realizar durante el intercambio deben formar parte del currículo obligatorio para completar sus estudios.

10.2. Acuerdo de Aprendizaje. Se recibirá pleno reconocimiento académico de los estudios superados en el centro de acogida (siempre y cuando estén recogidos en el Acuerdo de Aprendizaje) como parte plenamente reconocida de su titulación en la UA.

Para ello, cada estudiante deberá suscribir un Acuerdo de Aprendizaje con anterioridad al inicio del periodo de movilidad. El Acuerdo de Aprendizaje se celebrará entre la institución de origen, la institución de acogida y cada estudiante, y tendrá carácter oficial de contrato vinculante para quienes firmen.

La carga lectiva en la institución de destino deberá ser como mínimo de 12 créditos por semestre, salvo que la normativa de la universidad de destino indique un número mayor.

10.3. Modificación del Acuerdo de Aprendizaje. Cualquier revisión del Acuerdo de Aprendizaje que se considere necesaria a la llegada a la institución de acogida deberá concretarse y formalizarse en el plazo de un mes. Cualquier modificación posterior que excepcionalmente resulte necesaria deberá ser aceptada formalmente por las tres partes y aplicarse de inmediato.

10.4. El reconocimiento de la movilidad realizada en la institución de acogida únicamente podrá ser denegado si no se ha alcanzado el nivel académico requerido por la institución de acogida o bien se incumplen las condiciones relativas al reconocimiento acordadas por las instituciones participantes.

Asimismo, a quien se negase a cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero se le podrá exigir el reembolso, total o parcial, de la beca individual.

10.5. Aprovechamiento. Cada estudiante debe aprobar en la universidad de destino al menos una parte de sus estudios, y reconocerlos en la UA por, al menos, la mitad de los créditos mínimos de matrícula; es decir, 6 créditos por semestre. De no ser así, se le podrá reclamar la devolución de la beca.

 

11. Tasas académicas.

11.1. No se deberá abonar ninguna tasa universitaria (en concepto de matrícula, inscripción, exámenes oficiales, acceso a instalaciones de laboratorios y bibliotecas, etc.) en la institución de acogida durante el periodo en el que se produce la movilidad. No obstante, es posible que se cobren pequeñas cantidades por costes relacionados con el seguro, la afiliación a sindicatos de estudiantes y el uso de material vario como fotocopias, productos de laboratorio, etc. Estas cantidades serán equivalentes a las cobradas al alumnado local por el mismo concepto.

11.2. Cada estudiante deberá seguir abonando las tasas académicas habituales en la UA durante su período de movilidad en el país europeo.

 

12. Modificación del periodo de movilidad.

12.1. Se podrá acordar una ampliación del periodo de movilidad existente entre las instituciones de origen y de acogida siempre y cuando el acuerdo se realice antes de la finalización inicialmente prevista de la estancia.

12.2. Los/las estudiantes de la UA deberán solicitar la prórroga o reducción de estancia a la Unidad de Movilidad hasta octubre de 2019, como muy tarde, siguiendo el procedimiento establecido al efecto en la página web de la convocatoria. Los y las estudiantes que ya hubieran disfrutado de una beca Erasmus (LLP-Erasmus, Erasmus Mundus o Erasmus+) en el mismo nivel de estudios, no podrán solicitar prórroga de estancia.

12.3. La ampliación será inmediatamente posterior al periodo de estancia inicialmente previsto, sin "intervalos" (los periodos vacacionales no se consideran "intervalos").

12.4. El periodo de movilidad, incluida cualquier ampliación concedida, no se extenderá más allá del final del curso académico en la institución de destino, como máximo el 30 de septiembre de 2020.

12.5. Cuando la institución de acogida acepte la prórroga condicionada al recorte de plazas en futuras convocatorias, la UA no aceptará dichas prórrogas.

 

13. Obligaciones del alumnado de intercambio.

a) No aceptar ningún otro ingreso incompatible con la percepción de las dotaciones de las ayudas.

b) Matricularse en la UA y en la universidad de acogida durante el periodo académico en que desarrolle su estancia, al menos, de los créditos mínimos exigidos.

c) Cursar el periodo de estudios establecido en el centro concedido y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación con la dedicación requerida; en particular, asistir a todas las actividades lectivas, así como presentarse a las pruebas y exámenes que correspondan a la programación académica de la estancia concedida y superar, al menos, el cincuenta por ciento de los créditos mínimos de matrícula necesarios para la obtención de la movilidad.

d) Mantener contacto y estar localizable tanto por la Unidad de Movilidad como por su Coordinadora o Coordinador, que podrán ponerse en contacto con el alumnado en cualquier momento, tanto durante todo el proceso de selección y nominación de su candidatura como durante el intercambio, a través del correo electrónico de la UA, así como facilitar los datos de contacto en caso de emergencia.

e) Comunicar de inmediato todo cambio de la solicitud inicial; en concreto a la Unidad de Movilidad lo referente a renuncia, cambios en el calendario, etc.; y a su Coordinador o Coordinadora lo referente a aspectos académicos.

f) Tener unos conocimientos del idioma suficientes para integrarse en la universidad de destino. La UA no se hace responsable de las carencias que en este sentido tenga el/la estudiante ni de las consecuencias que de ello se puedan derivar, como, por ejemplo, la no aceptación por parte de la institución de destino.

g) Entregar en la Unidad de Movilidad los siguientes documentos cumplimentados adecuadamente:

i) Contrato de Subvención

ii) Confirmación de Estancia

iii) Copia del Acuerdo de Aprendizaje (antes del inicio de la movilidad)

iv) Copia del Acuerdo de Aprendizaje definitivo, en el caso de que haya habido modificaciones posteriores

v) Certificado de Empadronamiento

vi) Certificado de notas (Transcript of Records)

h) Realizar de forma on-line los tests lingüísticos previos al inicio y final de estancia, el curso de idiomas asignado como apoyo lingüístico (en su caso) y el Cuestionario UE.

i) Responsabilizarse de procurarse la cobertura de seguro a efectos de enfermedad común, accidente y repatriación.

j) Responsabilizarse de la búsqueda y localización de alojamiento y de los trámites seguidos para la inscripción en la universidad de acogida.

k) Aceptar todas las condiciones del Programa.

l) Inscribirse en el registro informático de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y consultar periódicamente sus recomendaciones de viaje específicas para el país donde se realizará la movilidad.

m) Mantener operativa una cuenta bancaria en España para el abono de las ayudas.

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de la UA. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agotan la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante el rector, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015.Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

 

Alicante, 26 de noviembre de 2018

 

El Vicerrector de Relaciones Internacionales

 

JUAN LLOPIS TAVERNER

Secretariado de Movilidad


Universidad de Alicante
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