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Trámites

 
NORMATIVA SOBRE ACUERDOS DE INTERCAMBIO

La firma de un Acuerdo podrá ser propuesta tanto por el Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales como por los Centros. Cuando la iniciativa corresponda a los Centros, sólo podrán hacerlo a través de sus decanos/as, directores/as, vicedecanos/as o subdirectores/as con competencias en Relaciones Internacionales. Corresponde al Vicerrectorado, dar el visto bueno a las propuestas de los Centros, tramitarlos y firmarlos. Cuando la propuesta surja del Vicerrectorado, informará a los Centros.

El Vicerrectorado podrá rehusar la propuesta de los Centros de nuevos Acuerdos y proceder a cancelar los vigentes, previo informe a los Centros, cuando no respondan a los intereses de la UA, bien porque no cumplan con los requisitos de equilibrio en los intercambios de estudiantes o profesores, bien porque no respeten los derechos reconocidos al alumnado. (BOUA 05/11/2010)


Criterios
Procedimiento de tramitación
Formulario de solicitud o modificación de acuerdo Erasmus
Plazos para presentar propuestas de nuevos acuerdos Erasmus

I. Criterios para la firma de acuerdos Erasmus

Las propuestas de acuerdos han de ajustarse a los siguientes criterios:
  1. Deben identificar los posibles estudios que puede cursar el estudiante UA y entregar al coordinador Erasmus de centro una propuesta de asignaturas para su reconocimiento.
  2. Desde el curso 2007/08 se pueden firmar acuerdos de intercambio docente (STA - Staff Mobility for Teaching Assignment) sin firmar plazas de intercambio de estudiantes (SM - Student Mobility).
  3. Sólo se firmarán nuevos acuerdos en áreas académicas y países de destino con los que ya existen acuerdos previos, en el caso de que estos acuerdos previos arrojen para la UA un balance positivo de intercambio de estudiantes.
  4. Además de lo dicho en el punto anterior, prioritariamente se firmarán nuevos acuerdos en áreas académicas y/o países poco representados en los acuerdos Erasmus de la UA.
  5. Los acuerdos en los que no hay movilidad real durante dos años pueden ser rescindidos de oficio previo informe al Centro afectado.

II. Procedimiento de tramitación de acuerdos de intercambio Erasmus (Bilateral Agreements) 

El miembro de la comunidad universitaria que quiera proponer un nuevo acuerdo de intercambio Erasmus o la modificación de uno ya existente deberá:
  1. Entregar al coordinador/a Erasmus de centro la propuesta de acuerdo que deberá incluir:
  • nombre completo de la institución en su lengua original
  • datos de la persona de contacto o de la oficina de relaciones internacionales de dicha institución
  • En el caso de movilidad de estudiantes:
  • número de alumnos a intercambiar (SM)
  • duración del intercambio SM (anual / cuatrimestral)
  • titulación o titulaciones a las que se ofertan las plazas SM
  • propuesta de asignaturas o estudios en la universidad de destino, para su reconocimiento por el coordinador de centro de la UA

En el caso de movilidad de PDI (STA - Staff Mobility for Teaching Assignment):

  • área del intercambio
  • número de profesores a intercambiar (TS)
  • duración prevista del TS (una o dos semanas)
  • departamentos a los que se oferta el TS

El coordinador del centro analizará el flujo existente de movilidad de estudiantes en ese área y en ese país, de acuerdo con los criterios elaborados junto con el Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad (cf. apartado I). Basándose en ese análisis emitirá un informe razonado indicando si el acuerdo es acorde a los criterios, y si favorece el desarrollo coherente del programa Erasmus en su centro. El coordinador de centro remitirá a la Oficina de Movilidad:

  • La propuesta de acuerdo.
  • La lista de estudios/asignaturas susceptibles de reconocimiento.
  • Informe razonado (valoración de la conveniencia del acuerdo).
  • La Oficina de Movilidad y el Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, tras comprobar que la propuesta reúne todos y cada uno de los requisitos para su tramitación, hará la propuesta a la institución correspondiente. En caso de ser necesarias modificaciones de forma o fondo, la propuesta será devuelta al coordinador del centro proponente, y quedará a la espera de respuesta o aceptación de las consideraciones efectuadas.

Plazos

Las propuestas de nuevos acuerdos Erasmus podrán efectuarse hasta el 30 de septiembre del año anterior a su entrada en vigor.

Secretariado de Movilidad


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