Saltar apartados

Bases

BECAS IBEROAMÉRICA SANTANDER

CONVOCATORIA CURSO 2019-20

 

El Programa “Becas Iberoamérica. Santander Grado” (en lo sucesivo “el Programa”), impulsado por el Grupo Santander, pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

La estructura general del Programa ha sido concebida con la voluntad de asegurar el reconocimiento de estudios, la reciprocidad en el intercambio y el alcance progresivo al conjunto de los países iberoamericanos.

OBJETIVO

Está dirigido a estudiantes de grado de universidades iberoamericanas, definidas en cada convocatoria como partícipes en el Programa, con el fin de facilitar el seguimiento de estudios durante un semestre académico en una universidad iberoamericana de otro país, en el marco de la progresiva construcción del espacio iberoamericano del conocimiento.

En la Convocatoria 2019-2020, la Universitat d’Alacant/Universidad de Alicante (en lo sucesivo “UA”) ha sido definida como partícipe con un número total de 17 becas, cuya dotación es de 3.000 € (tres mil euros) cada una, financiada por el Banco Santander. La UA complementará con una ayuda lineal de 250 € a todo el alumnado seleccionado y con una ayuda mensual, si este alumnado hubiese sido beneficiario de una beca del MECD en el curso 2017-2018, según el siguiente detalle:

 PAÍS AYUDA por mes de estancia real TOTAL MÁXIMO
Argentina, Brasil, Chile 160 Euros 800 Euros
Colombia, México, Perú, Uruguay 60 Euros 300 Euros

Las universidades que tienen suscrito acuerdo con la UA y participan en el Programa son las siguientes:

Argentina

Universidad Católica de Argentina

Universidad Blas Pascal

Universidad CAECE

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Mendoza

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional del Litoral

Universidad del Salvador

Brasil

Centro Universitário da Fei

Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Centro Universitário Senac

Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Universidade do Vale do Itajaí

Universidade Estadual de Campinas

Chile

Universidad Andrés Bello

Universidad Austral de Chile

Universidad Autónoma de Chile

Universidad de Viña del Mar

Universidad del Desarrollo

Universidad del Bío Bío

Universidad Mayor

Universidad San Sebastián

Universidad Técnica Federico Santa María

Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Tecnológica de Bolívar

Universidad de los Andes

Universidad del Rosario

México

Instituto Politécnico Nacional de México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad de Colima

Universidad Iberoamericana León

Universidad La Salle México

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Autónoma de Querétaro

Perú

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad de Lima

Universidad San Ignacio de Loyola

Uruguay

Universidad de la República

 

Todo aquello que estas bases de la convocatoria no regulen se regirá por la Normativa General de Movilidad de la UA, por la Convocatoria de Movilidad Global (No Europea) 2019-2020 y por las bases generales de este Programa.

1.- Requisitos

1.1. Estar debidamente matriculado en la UA, a tiempo completo, en un programa de estudios conducentes a la obtención de un título oficialmente reconocido de Grado. Quedan excluidas las titulaciones a extinguir sin docencia el presente curso 2018-2019.

1.2. Tener superado un mínimo de 120 créditos en la convocatoria C2 del curso 2018-2019.

2.- Duración

Las becas se concederán para estancias durante un semestre del curso 2019-2020 y, en cualquier caso, deberán tener lugar entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2020. El inicio de la estancia deberá producirse necesariamente antes del 31 de marzo de 2020. Se entiende por semestre cada uno de los dos periodos lectivos en que se divide el curso académico.

3.- Dotación y número de becas convocadas

3.1. La UA dispone de 17 becas que otorgará por riguroso orden de puntuación aplicando los criterios recogidos en el apartado 5 de la convocatoria.

3.2. La beca no tiene por objeto cubrir necesariamente la totalidad de los gastos del alumnado en el extranjero, sino ayudar a sufragar manutención, gastos de viaje y alojamiento.

3.3. La dotación económica está financiada por el Banco Santander, si bien la UA complementará esta ayuda con la financiación propia que figura en el apartado “Objetivo”. El importe de la beca, será transferido por el Banco Santander a la UA para el pago al alumnado beneficiario. Dicha dotación de 68850 Euros será consignada en la aplicación orgánica 51604B0003 del Centro de Gasto del Servicio de Relaciones Internacionales de la UA.

3.4. La UA ha contratado una póliza colectiva que incluye asistencia sanitaria, seguro de viajes, repatriación y transporte de heridos o enfermos, y otras coberturas durante la estancia en el extranjero, cuyo detalle se puede consultar en el siguiente enlace: certificado Willis. El certificado se enviará a las direcciones de correo de la UA del alumnado seleccionado.

3.5. Estas becas son incompatibles con las ayudas de la convocatoria de Movilidad Global (No Europea).

4.- Plazo y Procedimiento de solicitud

4.1. El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 30 de abril de 2019.

4.2. El alumnado interesado que reúna los requisitos del apartado 1 deberá realizar la inscripción en la página web de Becas Santander (Becas Santander Iberoamérica Grado España > Inscribirme):

 http://www.becas-santander.com/

Es necesario registrarse para acceder al formulario de inscripción.

5.- Criterios de selección

5.1. Prioridades. La selección se hará teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

- Prioridad 1: estudiantes que hayan obtenido plaza en el Programa de Movilidad Global 2019 2020.

- Prioridad 2: estudiantes que habiendo participado en el Programa de Movilidad Global 2019 20, no hayan obtenido plaza.

- Prioridad 3: estudiantes de la UA que cumplan los requisitos del apartado1.

La prioridad 1 prevalece sobre la 2 y la 3; la prioridad 2 prevalece sobre la 3.

5.2. Baremo. Una vez establecidas las prioridades del apartado anterior, la selección se resolverá atendiendo al baremo que se detalla a continuación. Éste comprenderá dos apartados y la puntuación total resultará de la suma de los dos: a+b.

a) Expediente académico

b) Necesidades económicas

El cálculo de los dos apartados que componen el baremo de puntuación se realiza según el Anexo disponible en el siguiente enlace:

https://sri.ua.es/es/movilidad/documentos/becas-santander/iberoamerica/baremo.pdf

En caso de empate, tendrá prioridad quien tenga mayor número de créditos superados. De persistir el empate, se decidirá por sorteo.

5.3. No podrá participar de nuevo en este Programa el alumnado que haya obtenido esta beca en ediciones anteriores.

6.- Adjudicación de las Becas y Aceptación de las mismas

6.1. Aplicando los criterios de selección establecidos en el apartado anterior, se publicará en la página web de Movilidad la relación de quienes han obtenido beca y una lista de espera formada por el alumnado que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, no haya obtenido beca. La Unidad de Movilidad hará público el desglose del baremo por el que se asignen las becas.

6.2. El alumnado sin plaza en Movilidad Global 2019-2020 que haya obtenido beca en el Programa deberá elegir una universidad de destino. La Unidad de Movilidad contactará por correo electrónico para facilitar la lista de plazas disponibles en ese momento.

6.3. En el momento de publicar la Resolución Provisional de adjudicación se establecerá un plazo para presentar renuncias sin que éstas penalicen (ver punto 8).

6.4. Reasignación por renuncias. Las becas que puedan quedar vacantes, por renuncias presentadas tanto dentro como fuera del plazo establecido en el apartado anterior, se reasignarán a estudiantes de la lista de espera, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Las becas se adjudicarán por riguroso orden de prioridad y puntuación.

- Se ofrecerán las plazas de aquellas universidades cuyas fechas límite para realizar los trámites de solicitud de inscripción permitan dicha reasignación.

- Se contactará a través de correo electrónico.

6.5. El alumnado seleccionado deberá confirmar la aceptación de la beca en la página web de Becas Santander:

http://www.becas-santander.com/

En caso de no cumplir con este trámite, se entenderá que renuncia a la beca concedida.

7.- Aceptación por parte de la Universidad de destino

Este Programa está basado en Convenios Bilaterales firmados entre la UA y diferentes Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas. Esto implica que la movilidad debe ser aceptada por parte ambas instituciones.

Una vez asignadas las becas por parte de la UA, el alumnado beneficiario debe realizar los trámites de solicitud de inscripción en la institución de destino para su aceptación; ésta puede rechazar la solicitud de inscripción por diferentes razones, basadas en el convenio bilateral o en el incumplimiento de los plazos. Por todo ello, la asignación de becas que realiza la UA no será efectiva hasta la aceptación por parte de la institución de destino.

8.- Anulación, Renuncia y Penalización

Serán causa de anulación de la beca:

- La pérdida de la condición o requisito para la obtención de esta beca.

- La falta de veracidad en la documentación establecida como requisito para la beca.

- El incumplimiento de alguna de las obligaciones.

- La renuncia o abandono del programa.

La anulación de la beca supondrá la pérdida de todos los derechos inherentes a la misma.

La renuncia se debe notificar por escrito a la Unidad de Movilidad, a través de eAdministración (UA Cloud>eAdministración>Instancia genérica) o de cualquier Registro de la UA. Éstas no penalizarán siempre que sean presentadas en el plazo establecido en la Resolución Provisional de adjudicación.

Si las renuncias son presentadas fuera de dicho plazo, el alumnado que renuncie será penalizado en todos los programas que gestiona la Unidad de Movilidad. La penalización consistirá en perder la preferencia en la próxima solicitud que realice, durante el presente curso académico y los dos siguiente, dando prioridad al resto de estudiantes.

Si quien ha obtenido beca no entrega en plazo la documentación de inscripción en la universidad de destino y no ha presentado renuncia, su participación será cancelada de oficio. Además, se le penalizará con la exclusión en la próxima solicitud que realice en cualquiera de las convocatorias que gestiona la Unidad de Movilidad durante el presente curso académico y los dos siguientes.

9.- Reconocimiento Académico

9.1. El curso académico del intercambio, el alumnado beneficiario debe estar matriculado en la misma titulación que en el momento de la inscripción en el Programa. Además, la matrícula debe contener un mínimo de 12 créditos que, a su vez, deben poder ser reconocidos en el intercambio; es decir, deben formar parte del Acuerdo de Aprendizaje.

En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refiere el párrafo anterior, créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente, es decir, los créditos mínimos a realizar durante el intercambio deben formar parte del currículo obligatorio para completar sus estudios.

9.2. Se recibirá pleno reconocimiento académico de los estudios realizados en el centro de acogida (siempre y cuando estén recogidos en el Acuerdo de Aprendizaje y éste haya sido firmado por el Coordinador/a de Centro o, en su caso, Coordinador/a de Estudios de la UA y por el Coordinador/a de la Universidad de acogida) como parte plenamente reconocida de su titulación en la UA.

Para ello, cada estudiante deberá estar provisto/a de un Acuerdo de Aprendizaje con anterioridad al inicio del periodo de movilidad. El Acuerdo de Aprendizaje se celebrará entre la institución de origen, la institución de acogida y cada estudiante.

La carga lectiva de cada estudiante en la institución de destino deberá ser como mínimo de 12 créditos ECTS por semestre, salvo que la normativa de la universidad de destino indique un número mayor.

9.3. Cualquier revisión del Acuerdo de Aprendizaje que se considere necesaria deberá concretarse y formalizarse en el plazo de un mes a partir de la llegada de cada estudiante a su institución de acogida. Cualquier modificación posterior del Acuerdo de Aprendizaje que resulte necesaria deberá ser aceptada formalmente por las tres partes y aplicarse de inmediato.

9.4. El reconocimiento de la movilidad realizada por cada estudiante en la institución de acogida únicamente podrá ser denegado si no alcanza el nivel académico requerido por la institución de acogida o bien si incumple las condiciones relativas al reconocimiento acordadas por las instituciones participantes.

Asimismo, si se negase a cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero, se le podrá exigir el reembolso, total o parcial, de la beca individual.

9.5. Cada estudiante debe aprobar en la universidad de destino al menos una parte de sus estudios, y reconocerlos en la UA por, al menos, la mitad de los créditos mínimos de matrícula; es decir, 6 créditos. De no ser así, se le podrá reclamar la devolución de la beca.

10.- Tasas Académicas

Quienes obtengan beca no deberán pagar al centro de acogida tasas académicas (estas tasas incluyen la matrícula y los gastos de exámenes). No obstante, se les podrá exigir el pago de una pequeña cantidad para cubrir los gastos de seguro, libros, afiliación a los sindicatos de estudiantes o utilización de diversos materiales (fotocopiadoras, productos de laboratorios, etc.), en las mismas condiciones que al alumnado local.

Cada estudiante pagará las tasas académicas correspondientes a la matrícula de la UA durante el período de estudios en el extranjero.

11.- Obligaciones de cada estudiante

a) Comprobar que existe oferta académica adecuada a su perfil curricular de entre los programas de grado de la institución de destino.

b) Matricularse en la UA y en la universidad de acogida, durante el curso académico en que desarrolle su estancia, de los créditos mínimos exigidos.

c) Cursar el periodo de estudios establecido en el centro para el que fue seleccionado y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación con la dedicación requerida; en particular, asistir a todas las actividades lectivas así como presentarse a las pruebas y exámenes que correspondan a la programación académica de la estancia concedida y superar, al menos el cincuenta por ciento de los créditos mínimos de matrícula necesarios para la obtención de la movilidad.

d) Mantener contacto y estar localizable, tanto por la Unidad de Movilidad como por su Coordinador/a, que podrán ponerse en contacto en cualquier momento del intercambio a través del correo electrónico de la UA. Asimismo, el alumnado seleccionado deberá proporcionar a la Unidad de Movilidad el teléfono y el email de una persona de contacto para casos de emergencia.

e) Comunicar de inmediato tanto a su Coordinador/a de Centro como a la Unidad de Movilidad todo cambio de la solicitud inicial (renuncia, calendario, plan de estudios, etc.).

f) Entregar en la Unidad de Movilidad los siguientes documentos cumplimentados adecuadamente:

a. Confirmación de Estancia

b. Copia del Acuerdo de Aprendizaje Definitivo

c. Certificado Académico de asignaturas superadas

d. Informe final

g Para hacer efectivo el ingreso de la beca, el alumnado beneficiario deberá abrir una cuenta a su nombre en cualquiera de las oficinas del Banco Santander.

h) Obtener el visado de estudios que tenga validez durante todo el periodo de estudios, así como cualquier documento necesario para estudiar en la institución de acogida.

i) Responsabilizarse de la búsqueda y localización de alojamiento y los trámites seguidos para la inscripción en la universidad de acogida.

j) Aceptar todas las condiciones del Programa de Intercambio.

 

Alicante, 27 de marzo de 2019

El Vicerrector de Relaciones Internacionales

JUAN LLOPIS TAVERNER

 

Secretariado de Movilidad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464