Saltar apartados

Roger Vidal

 

Ya llevo 3 meses en Escocia.

No me puedo creer lo rápido que pasa el tiempo y me he dado cuenta de que no he hablado demasiado de mi experiencia. Por esta razón, en esta entrada voy hablar un poco sobre Scottish Wildlife Trust y el proyecto de voluntariado que estoy realizando.

Scottish Wildlife Trust es una organización de protección del medioambiente y patrimonio natural de Escocia con grandes propósitos y metas que ha conseguido llegar muy lejos con el trabajo duro de muchas personas y voluntarios. En mi caso, yo estoy dentro de Scottish Wildlife Trust Ayrshire. Viviendo en la ciudad de Irvine.

 

 

Mi voluntariado se basa en ayudar en la gestión de diferentes reservas naturales de Escocia. Con este mantenimiento se quiere intentar conservar la biodiversidad, crear un patrimonio natural al alcance de la población y educar a la gente a cuidar el medioambiente. Más concretamente controlamos el crecimiento de las plantas para que no obstaculicen el camino, controlamos las especies no nativas o invasoras, instalamos o quitamos vallas, manejamos y reestructuramos los bosques, plantamos árboles, etc… Para todo esto es necesario hacer distintos trabajos manuales a partir de la utilización de sierras mecánicas, de “brushcutters” (especie de cortacésped alargado), martillos, palas, etc… Lo mejor es que mientras realizamos estos trabajos visitamos excelentes reservas naturales por toda Escocia, aprendemos sobre la gestión del medioambiente, observamos los animales y las plantas y todo esto en un ambiente relajado y cordial. Además, en regulares ocasiones, nos juntamos con otras organizaciones de medioambiente para aprender más sobre la naturaleza, el cambio climático y trabajar en distintos proyectos. Sin ir más lejos, el último proyecto a nivel regional, en el que trabajé, fue uno de instalar grabadoras de sonido para detectar diferentes especies de murciélagos sobre todo el Reino Unido.

   

 

Dentro de la organización hay diferentes empleados, de los cuales está mi responsable que se llama Sandy y se encarga de la gestión de las reservas naturales de Irvine y sus alrededores, además de infinitas tareas diferentes de mantenimiento, reparación y gestión de la maquinaria que utilizamos normalmente. Es una persona muy simpática, siempre está haciendo bromas, haciéndonos reír y dispuesto a ayudarnos con lo que haga falta. Estoy aprendiendo muchas cosas a su lado y la importancia de pensar bien y utilizar la cabeza. Como él siempre dice: <<We’ve to do always the minimum effort to achieve the máximum efficiency by using the brain>> Y es algo que nos demuestra él cada día planificando el trabajo. Con él nunca sabes que va a tocar hacer mañana, pues cada día adapta el trabajo a las circunstancias. Además, me gusta llamarle el solucionador de problemas (suena mejor en inglés: “Problem solvers”), pues cada día se encuentra con distintos problemas y dificultades que va solucionando sobre la marcha y que al final ya forman parte de su trabajo.

  

También quiero aprovechar para hablaros de Harry y Gill. Harry se ocupa de las redes sociales, organizar eventos y gestionar otros aspectos de Scottish Wildlife Trust. Con él siempre te hechas unas risas y es una persona increíble. Después también esta Gill, que nos ayuda con aspectos de nuestro piso y se encarga de organizar la parte más administrativa de la organización sin olvidarnos de su fiel perrito Alfi.

 

 

Finalmente, otro aspecto bueno es que tengo bastantes ratos libres que puedo destinar a aprender más inglés, leer, hacer ejercicio, aprender más sobre medioambiente y por supuesto en escribir en el blog. Por lo tanto, esta experiencia significa un tiempo para mí que me está ayudando a ser más independiente, seguro conmigo mismo y fuerte. Puedo decir que está vivéncia está siendo muy positiva para mí y estoy aprendiendo muchísimas cosas. Ya han pasado 3 meses y parece que llegué ayer mismo….

 

Mas información en: https://scotlandsweetscotland.wordpress.com/

Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9379

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464