Experiencia de Natalia Hurtado Miralles

Me presento para que me conozcáis un poco. Me llamo Natalia Hurtado Miralles, tengo 23 años, soy economista, de Alicante, y actualmente estoy viviendo en Lituania, más concretamente en la ciudad de Kaunas. La primera pregunta que se os puede pasar por la mente es: ¿Qué hago y por qué estoy aquí? Y para eso he escrito esta publicación.

El pasado curso escolar era mi último año de carrera y quería tomarme un llamado “año sabático” pero obviamente no quería estar sin hacer nada. Así que un día por probar suerte asistí a una charla sobre el Servicio de Voluntariado Europeo que daba la Universidad de Alicante e inmediatamente lo tuve claro. En acabar la carrera quería ser voluntaria.

Así que en el invierno del año pasado me puse a solicitar proyectos de voluntariado por toda Europa. Yo diría que solicité para unos 60 proyectos diferentes y finalmente Lituania fue el país que me escogió para realizar mi proyecto.

En Octubre de 2016 empecé mi proyecto en Kaunas. Mi “hosting organisation” se llama AC Patria y mi proyecto lo llevo a cabo en un orfanato llamado “Kauno „At%u017Ealyno“ vaik%u0173 globos nam%u0173”. La experiencia esta siendo única aunque todo tiene sus pros y contras.

Primero me gustaría comenzar a hablaros sobre mi labor de voluntaria. Trabajo 6 horas al día (el minimo establecido por contrato para todo voluntario de este programa Erasmus +) con los niños del orfanato en un horario de tardes. A mi me gustan los niños asi que pensé que todo iba a ser muy bonito y guay. Pero cual fue mi sorpresa al enterarme de que los niños rondan los 10 años y que no saben inglés, sólo lituano. Al principio esto supuso una grave barrera para mi puesto que el lenguaje es el medio de comunicación principal entre las personas en general, pero poco a poco me fui dando cuenta de que la mejor manera de actuar era darles mi cariño, sonrisa y atención. Aun asi el programa de SVE ofrece un curso gratuito de aprendizaje del idioma del país en el que vais a llevar a cabo el proyecto con lo que con el paso del tiempo me estoy dando cuenta de que he aprendido bastante lituano y que cada vez me puedo comunicar con ellos mejor hablando. Por lo tanto, mis tareas principales ahora son ayudarles con los deberes y estar y jugar con ellos. Y la verdad es que estoy contenta tanto con los niños como con los trabajadores del centro.

Por otro lado me gustaría hablaros también de mi vida fuera del orfanato. Vivo en una casa con otros 4 voluntarios. La convivencia esta siendo muy buena a pesar de ser todos de diferentes nacionalidades y culturas. Además en mi ciudad somos 29 voluntarios y hemos hecho muy buen grupo y pues hacemos lo típico de nuestra edad, quedar los fines de semana, viajar y explorar este nuevo país que ahora es nuestro hogar por un tiempo. En mi caso en concreto voy a estar aquí 8 meses.

Actualmente ya llevo 4 meses aquí y me estoy dando cuenta de que el tiempo se pasa volando y de que esta siendo una experiencia muy fructífera en mi vida y que sé seguro que jamás olvidaré.

Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo