Jornadas de sensibilización sobre los ODS

La Universidad de Alicante, a través del Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, organiza unas jornadas para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 17 ODS, que a su vez se dividen en 169 metas, y que fueron aprobados por las Naciones Unidades en septiembre del año 2015, suponen un reto al que todos y todas debemos contribuir para hacer un mundo más justo y sostenible para las nuevas generaciones.

Jornadas patrocinadas por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Taller: Voluntariado y Cuerpo Europeo de Solidaridad

• Fecha: martes, 5 de marzo, 12,30 h.
  • Lugar: salón de Actos del Aulario II
  • Resumen: Se dará una charla de 30 minutos aproximadamente para explicar cómo puede participar el alumnado de la UA en el programa de voluntariado europeo, en el marco de actividades solidarias de la Unión Europea.
    Una gran oportunidad para realizar una estancia de 3 a 12 meses en un país de la UE, con todos los gastos pagados.
  • Confirmar asistencia a p.codesarrollo@ua.es

Taller: "Monta tus Objetivos de Desarrollo Sostenible"

¿QUEREMOS SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES?

RECUERDA: TÚ FORMAS PARTE DE LA CADENA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

• Fecha: martes, 5 de marzo, 13,00 h.
  • Lugar: Hall  Aulario II
  • Resumen: Taller premiado en el I Concurso "Comunicando los ODS" de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, para dar a conocer los 17 ODS con un formato interactivo y participativo
  • Asistencia lbre

Curso: “Integración curricular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia y el aprendizaje universitario”

• Objetivos:
    • Conocer y comprender adecuadamente la naturaleza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la agenda del desarrollo internacional.
    • Identificar estrategias docentes de transversalidad que nos permitan incorporar los ODS en la docencia universitaria.
    • Iniciarse en la adquisición de las competencias docentes para la transmisión transversal de los ODS al alumnado universitario de los diferentes estudios de Grados y Posgrado

INSCRIPCIÓN: del 27 de febrero al 4 de marzo, ambos inclusive

AFORO LIMITADO POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

• Dirigido: A docentes y estudiantes de la UA.
  • Fecha: martes y miércoles, 5 y 6 de marzo, de 9 a 14 horas
  • Lugar: Aula ED/1-14 Facultad de Educación.
  • Resumen: Varios personas expertas explicarán sus experiencias en la impartición de la enseñanza incluyendo los ODS en la docencia universitaria.
  • Programa:

Martes 5 de marzo. (4,5 horas presenciales).

09.00 horas : Introducción a los ODS y la Agenda 2030.

10.00 - 12 horas : Metodología para la inclusión de los ODS en la docencia universitaria.

Pausa: de 12 a 12.30 horas.

12.30 horas a 14 horas: Taller sobre experiencias prácticas en la impartición de docencia con enfoque transversal de género.

Miércoles 6 de marzo. (4,5 horas presenciales).

09.00 a 10,30 horas : Taller sobre experiencias prácticas en la implantación de los ODS en la docencia.

Pausa:  de 10,30 a 11 horas.

11 a 12,30: Realización de trabajos prácticos en la programación de asignaturas del profesorado asistente.

12,30 a 14 h: Discusión y puesta en común de las propuestas elaboradas por los participantes.

TeatrODS

• Fecha: miércoles, 6 de marzo.
  • Lugar: Cafetería Escuela Politécnica Superior, 13h.
  • Resumen: El grupo Ilewasi organiza un teatrillo para dar a conocer con humor los retos que suponen los 17 ODS
  • Asistencia libre

Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo