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Bases

PROGRAMA DE MOVILIDAD GLOBAL

CONVOCATORIA CURSO 2020-21

 

Por medio de esta convocatoria, los y las estudiantes de la Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en universidades de todo el mundo con las cuales la UA ha suscrito convenios de intercambio de estudiantes. Dicho intercambio se realizará con el objetivo de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Las plazas de intercambio se concederán exclusivamente para realizar estudios a tiempo completo en la Universidad para la cual el alumnado haya sido seleccionado, conducentes a la obtención de un título o diploma reconocido en el centro de acogida.

Todo aquello que estas bases de la convocatoria no regulen se regirá por la Normativa General de Movilidad de la UA.

1. Plazos y requisitos:

1.1. Se abrirán dos periodos de solicitud:

- El primero será del 11 al 29 de noviembre de 2019, a las 12:00 horas del mediodía, para el alumnado que solicite como periodo de estudios anual, semestre 1 o semestre 2 (que sería el semestre de la Universidad de destino equivalente al primero o al segundo cuatrimestre de la UA).

- El segundo plazo será del 9 al 20 de marzo de 2020, a las 12:00 horas del mediodía, cuya oferta de plazas será diferente a la del primer plazo. Dichas plazas serán vacantes del primer plazo de la convocatoria más aquellas plazas que se pudieran incluir por establecimiento de nuevos convenios. Solo se ofertarán plazas del periodo de estudios 2 (2º cuatrimestre de la UA).

1.2. Matrícula. Los y las estudiantes han de estar debidamente matriculados/as en la UA en un programa de estudios conducente a la obtención de un mismo título oficialmente reconocido de Grado (se exceptúan, por tanto, los estudios de posgrado), tanto en el momento de la inscripción en el programa de movilidad como durante el intercambio.

Los programas de estudio mencionados deben tener docencia durante el curso 2019-20.

1.3. Créditos en los estudios desde los que solicita el intercambio. El número mínimo de créditos superados debe ser 60. Dependiendo del periodo de solicitud, los créditos superados se contabilizarán de la siguiente manera:

- Si la solicitud se realiza en el primer plazo: hasta la convocatoria C4 del curso 2018-19 inclusive.

- Si la solicitud se realiza en el segundo plazo: hasta la convocatoria C2 del curso 2019-20 inclusive.

1.4. Idiomas.

1.4.1. Requisito Lingüístico de la UA. Se debe tener acreditado el nivel de idiomas mínimo asociado a cada destino, según la oferta de plazas de cada periodo de solicitud. Sólo podrán ser considerados aquellos documentos obtenidos o computados hasta la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

1.4.2. Cada estudiante deberá justificar el requisito lingüístico de la UA mediante la presentación de un documento oficial que acredite el nivel mínimo de idioma requerido. Los documentos que se valorarán son exclusivamente los contenidos en la Normativa de la UA para la acreditación interna de competencias lingüísticas en valenciano y lenguas extranjeras, que se puede encontrar en la página web del Servicio de Lenguas (Plan de Acreditación Lingüística) y adicionalmente, para el caso del portugués, chino y japonés, en la Tabla de Equivalencias del Anexo A.

En cuanto a la acreditación de idiomas por superación de asignaturas, si la solicitud se realiza en el primer periodo de solicitudes únicamente se podrán admitir las superadas hasta la convocatoria C4 del curso 2018-19 inclusive, y si la solicitud se realiza en el segundo periodo de solicitudes las superadas hasta la convocatoria C2 del curso 2019-20 inclusive.

1.4.3. Requisito Lingüístico de la Universidad de Destino. Si las universidades de destino requieren una documentación específica que demuestre el requisito lingüístico (es decir, Diploma TOEFL, IELTS, DELF, etc.) los y las estudiantes deben adjuntarla en el momento de enviar la documentación de solicitud de inscripción como estudiante de intercambio a dichas instituciones. En caso contrario, su participación en el Programa será cancelada de oficio.

El requisito lingüístico de la Universidad de destino se podrá consultar igualmente en la oferta de plazas de cada periodo de solicitud.

1.4.4. En el caso de instituciones que no posean requisito lingüístico, la UA requerirá un nivel B1 del idioma inglés o un A2 del idioma de docencia. No se aplicará en las universidades de habla hispana.

1.5. Participaciones anteriores.

1.5.1. A quienes hayan disfrutado de un semestre de intercambio Global en cursos académicos anteriores se les podrá adjudicar un segundo semestre. No tendrán prioridad y no podrán repetir institución de destino.

1.5.2. Las y los estudiantes que tienen plaza definitiva en el primer periodo, no podrán solicitar de nuevo su participación en el segundo plazo de solicitudes.

1.6. Participación en otros programas de movilidad.

1.6.1. No haber obtenido plaza definitiva en otro programa de movilidad para el mismo semestre solicitado.

1.6.2. Quienes obtengan una plaza definitiva en esta convocatoria y, posteriormente, soliciten su participación en otros programas de intercambio para el mismo semestre, serán dados de baja automáticamente en estos.

2.-Duración y oferta de plazas.

2.1. Las plazas de intercambio se concederán para estudiar durante un periodo lectivo en el curso académico 2020-21. El periodo lectivo puede ser un trimestre (uno de los tres periodos lectivos en los que se divide el curso académico); o un semestre (uno de los dos periodos lectivos cuando el curso académico está así dividido). Con la excepción de ciertas plazas específicas de la Facultad de Económicas que se ofertan también de forma anual.

2.2. Las fechas de intercambio dependerán del calendario académico de la Universidad de destino.

2.3. La oferta de plazas -instituciones de destino, periodo y número de plazas disponibles- se puede consultar en la página web de cada periodo de solicitud, accesible desde la siguiente dirección web:

https://cvnet.cpd.ua.es/convenios_movilidadNET/Oferta?prg=8

Asimismo, en la página web de la oferta puede encontrarse más información sobre cada institución así como los enlaces a las universidades socias.

2.4. El alumnado podrá solicitar prorrogar su estancia durante otro período lectivo, siempre dentro del mismo curso académico. La prórroga deberá ser aceptada formalmente por las dos instituciones. La aceptación de la UA dependerá de que existan plazas vacantes. La prórroga de la ayuda económica no está garantizada.

3.-Dotación

3.1. La UA promueve este Programa de Movilidad con la concesión de ayudas económicas o becas, que en ningún caso se destinarán a cubrir la totalidad de los costes de los estudios en el extranjero.

3.2. El importe de la ayuda concedida será el que figura en el siguiente enlace: Anexo B, y que vendrá determinado por el tipo de plaza y país de destino. Dichas cuantías podrán variar hasta en un 10% como consecuencia de la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el art. 58.2 a) del Reglamento de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, o bien por la no asignación del importe total de la dotación de la convocatoria.

3.3. La dotación máxima para esta convocatoria es de 500.000 € y se encuentra consignada en las aplicaciones del concepto 4M del presupuesto del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de los Centros correspondientes, responsables de las plazas específicas. El pago de dicha dotación está supeditado a la disponibilidad de liquidez de la UA.

3.4. La subvención asignada a cada estudiante se ajustará a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las regulaciones, requisitos y términos establecidos por las normas de funcionamiento interno de la UA y a lo que esta convocatoria establece.

El remanente no aplicado será objeto de reintegro al Vicerrectorado concedente de la ayuda tras presentar la memoria económica justificativa al finalizar la actividad. El dinero remanente en la clave presupuestaria del centro en la que se libró el pago deberá revertir a las mismas aplicaciones de origen del centro de gasto 5160.

3.5. El alumnado seleccionado para un semestre académico con destino en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que no haya obtenido anteriormente la “Beca Iberoamérica. Santander Grado” y que haya superado al menos 120 créditos ECTS de los estudios de grado que esté cursando, podrá solicitar dicha beca. Para ello, deberá inscribirse de manera obligatoria en la página www.becas-santander.com.

Si finalmente resulta seleccionado por el Banco Santander, la dotación económica de su ayuda será conforme al punto 4 del Anexo B.

4.- Procedimiento de Solicitud

4.1. Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud a través de UA Cloud, aplicación Programas de Movilidad, pestaña Inscripción, seleccionamos el estudio correspondiente y posteriormente Global. Una vez se cumplimenta el formulario se debe pulsar el botón aceptar y se obtiene un número de registro que se debe conservar.

Se tendrán que indicar por orden de preferencia los destinos a los que opta, pudiendo solicitar hasta 15 destinos.

Las universidades de destino seleccionadas y su orden de prioridad no podrán ser modificados por los y las estudiantes una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y no serán motivo de alegación.

4.2. Documentación acreditativa de conocimiento de idiomas.

La Unidad de Movilidad consultará la formación lingüística acreditada en la UA para comprobar si cumple con los requisitos exigidos por las universidades de destino seleccionadas.

El alumnado interesado en programas de movilidad deberá comprobar, por tanto, los logros obtenidos en materia lingüística que aparecen en UA Cloud, Expediente académico, Consultar, Expedientes, Acreditación y capacitación docente en lenguas y, en su caso, solicitar la acreditación de aquellos que no estén recogidos en su perfil lingüístico siguiendo el procedimiento establecido por el Servicio de Lenguas y Cultura (Plan de Acreditación Lingüística).

5.-Selección

5.1. La selección se resolverá de acuerdo con la valoración de los méritos acreditados por cada estudiante atendiendo al baremo que se detalla en el Anexo C.

Todos los méritos presentados habrán de reunirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándose en la forma que se establece en cada caso.

El baremo comprenderá dos apartados y la puntuación total resultará de la suma de los dos: a+b.

a) Expediente académico

b) Conocimiento de idiomas

5.2. Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las publicaciones detalladas en estas bases, se realizarán en la dirección de la página web de la Unidad de Movilidad siguiente:

https://sri.ua.es/es/movilidad/convocatorias-global.html

sustituyendo a la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos. En esta misma dirección se encuentra el resto de información general referente a la convocatoria, los anexos, y el acceso a toda la normativa y legislación mencionada en la misma.

5.3. Prioridades. La selección se realizará teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

- Prioridad 1: estudiantes que no hayan realizado nunca una estancia de Movilidad Global (denominación anterior Movilidad No Europea) ni una estancia del Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades”.

- Prioridad 2: estudiantes penalizados en convocatorias anteriores de programas de movilidad.

- Prioridad 3: estudiantes que hayan realizado una estancia de Movilidad Global o No Europea o una estancia del Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades”.

La prioridad 1 prevalece sobre la 2 y la 3, y la 2 sobre la 3.

Las plazas se distribuirán por orden de puntuación total, no adjudicando más plazas que las ofertadas. En caso de estudiantes que obtengan la misma puntuación, tendrá prioridad quien tenga mayor número de créditos superados. Si persistiera el empate se decidirá mediante un sorteo.

5.4. Publicaciones. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Unidad de Movilidad publicará la baremación provisional de cada solicitante y, en su caso, las solicitudes excluidas provisionalmente y los motivos de exclusión. Se concederá un plazo para que subsanen el defecto que haya motivado su exclusión o aleguen lo que estimen conveniente para corregir cualquier error que se haya podido producir respecto a la baremación (idioma acreditado, nota media y créditos superados). Transcurrido dicho plazo y una vez revisadas las alegaciones, la Unidad de Movilidad publicará la baremación definitiva de cada solicitante y, en su caso, las solicitudes excluidas de forma definitiva. Seguidamente publicará la Resolución Provisional de asignación de plazas y la lista de espera, concediendo un plazo para presentar renuncias sin que éstas penalicen (ver punto 7) o presentar alegaciones sobre lo que estimen oportuno respecto a la adjudicación de plazas. Las renuncias presentadas en el plazo mencionado darán lugar al correspondiente movimiento en la lista de espera, siguiendo el orden de baremación. El resultado de dicho movimiento se publicará en la Resolución Definitiva. Con posterioridad a la Resolución Definitiva no habrá más movimiento de plazas por renuncias.

5.5. Asignación directa. Posteriormente a la Resolución Definitiva, la Unidad de Movilidad convocará a quienes no hayan obtenido plaza para ofrecerles los destinos que hayan quedado vacantes (bien porque han quedado sin cubrir como porque han quedado vacantes por renuncias fuera de plazo), de la forma que se detalla a continuación.

- Por orden de nota media (punto ‘a’ del Baremo) se les ofrecerán las plazas vacantes en sus estudios para las cuales cumplan el requisito de idioma de la Universidad de destino.

- El/la estudiante elegirá, en ese momento, la Universidad de destino y firmará un documento de aceptación de la plaza.

Una vez finalizado este proceso, la Unidad de Movilidad publicará en su página web estas nuevas asignaciones y el listado de estudiantes sin plaza definitiva, bien por no haber comparecido a la asignación o bien por haber desistido en su derecho de elegir destino.

5.6. Reasignación por renuncias. Con posterioridad a la asignación directa, las plazas vacantes debido a renuncias que tengan lista de estudiantes sin plaza, se reasignarán siguiendo este procedimiento:

- Solo se reasignarán las plazas de las universidades cuyas fechas límite para realizar los trámites de solicitud de inscripción permitan dicha reasignación.

- Se adjudicarán las plazas únicamente a los y las estudiantes que quedaron sin plaza, en la resolución definitiva y en la asignación directa, por riguroso orden de puntuación según el baremo definitivo.

- El/la estudiante recibirá un correo electrónico en su dirección de la UA xxxx@alu.ua.es comunicándole la adjudicación de la plaza.

- El/la estudiante dispondrá de 3 días naturales para aceptar la plaza; en caso de no hacerlo, se entenderá que desiste de su derecho y se avisará al siguiente estudiante por orden de puntuación.

5.7. Reasignación por causa justificada. La Oficina de Movilidad podrá reasignar un destino diferente al concedido por causas justificadas, tales como no obtener la aceptación de la Universidad de destino o cualquier otra situación sobrevenida que motive que el alumnado no se pueda incorporar al destino concedido.

6.-Aceptación por parte de la Universidad de destino

El Programa de Intercambio Global está basado en Convenios Bilaterales firmados entre la UA y diferentes instituciones de Educación Superior que conforman la oferta. Esto implica que la movilidad debe ser aceptada por parte de las dos instituciones.

Una vez asignadas las plazas por parte de la UA, los y las estudiantes deben realizar los trámites de solicitud de inscripción en la Institución de destino (Application Procedure), con el objetivo de ser aceptados por dicha Institución; ésta puede rechazar al alumnado por diferentes razones, basadas en el acuerdo bilateral, entre ellas:

·Que no haya un flujo equilibrado entre el total del alumnado recibido y enviado.

·Que el o la estudiante no cumpla los plazos para inscribirse en la Universidad de destino (deadlines).

·Que la o el estudiante no cumpla el requisito de conocimiento de idioma exigido por la Universidad de destino (TOEFL, DELF, etc.).

·Que el o la estudiante no cumpla el requisito académico exigido por la Universidad de destino.

Etc.

Por todo ello, la asignación de plazas que realiza la UA no será efectiva hasta que la o el estudiante sea aceptado por la Institución de destino.

7.- Renuncias y Penalización

7.1. No se permiten renuncias parciales, por lo tanto, no se podrá formalizar la renuncia manteniendo alguno de los destinos solicitados sino que la o el estudiante renuncia a su participación en el programa.

7.2. La renuncia se debe notificar por escrito a la Unidad de Movilidad a través de la eAdministración: UACloud > eAdministración > Instancia Genérica (dirigida a la Oficina de Movilidad).

7.3. Las renuncias no penalizarán mientras sean presentadas en el plazo establecido en la Resolución Provisional.

7.4. Si las renuncias son presentadas fuera de dicho plazo, el o la estudiante tendrá penalización en todos los programas de intercambio que gestiona la Unidad de Movilidad. La penalización consistirá en perder la preferencia en la próxima solicitud que realice durante el presente curso académico y los dos siguientes, dando prioridad al resto de estudiantes.

7.5. En caso de haber obtenido plaza y no incorporarse al intercambio sin haber presentado renuncia con anterioridad al inicio del curso, la participación será cancelada de oficio. Además, se le podrá penalizar con la exclusión en la próxima solicitud que realice en cualquiera de las convocatorias de movilidad que gestiona la Unidad de Movilidad durante el presente curso académico y los dos siguientes.

8.-Reconocimiento Académico y Aprovechamiento

8.1. Matrícula. En el curso académico del intercambio, el/la estudiante debe estar matriculado en la misma titulación que en el momento de la solicitud en el programa. Además, la matrícula debe contener un mínimo de 12 créditos que, a su vez, deben poder ser reconocidos en el intercambio; es decir, deben formar parte del Acuerdo de Aprendizaje.

En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refiere el párrafo anterior, créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente, es decir, los créditos mínimos a realizar durante el intercambio deben formar parte del currículo obligatorio para completar sus estudios.

8.2. Acuerdo de Aprendizaje. El/la estudiante recibirá pleno reconocimiento académico de sus estudios superados en el centro de acogida (siempre y cuando estén recogidos en el Acuerdo de Aprendizaje) como parte plenamente reconocida de su titulación en la UA.

Para ello, cada estudiante deberá suscribir un Acuerdo de Aprendizaje con anterioridad al inicio del periodo de movilidad. El Acuerdo de Aprendizaje se celebrará entre la Institución de origen, la Institución de acogida y el/la estudiante.

La carga lectiva en la Institución de destino deberá ser como mínimo de 12 créditos por semestre, salvo que la normativa de la Universidad de destino indique un número mayor.

8.3. Modificación del Acuerdo de Aprendizaje. Cualquier revisión del Acuerdo de Aprendizaje que se considere necesaria a la llegada a la Institución de acogida deberá concretarse y formalizarse en el plazo de un mes desde el inicio de las clases. Cualquier modificación posterior del Acuerdo de Aprendizaje que resulte necesaria deberá ser aceptada formalmente por las tres partes y aplicarse de inmediato.

8.4. El reconocimiento de la movilidad en la Institución de acogida únicamente podrá ser denegado si no se ha alcanzado el nivel académico requerido por la Institución de acogida o bien se incumplen las condiciones relativas al reconocimiento acordadas por las instituciones participantes.

Asimismo, a quien se negase a cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero, se le podrá exigir el reembolso, total o parcial, de la beca individual.

8.5. Aprovechamiento. Cada estudiante debe aprobar en la Universidad de destino al menos una parte de sus estudios, y reconocerlos en la UA por, al menos, la mitad de los créditos mínimos de matrícula; es decir, 6 créditos. De no ser así, se le podrá reclamar la devolución de la beca.

9.-Tasas Académicas y Capacidad Económica

9.1. Los convenios de intercambio de estudiantes establecen la gratuidad de las tasas académicas en las universidades de destino durante el periodo en el que se produce la movilidad. No obstante, la Institución de destino puede pedir que los y las estudiantes paguen tasas complementarias para cubrir los gastos del seguro, la formación de idiomas, la utilización de materiales diversos (tales como libros, fotocopias, productos de laboratorio), etc.

9.2. Cada estudiante deberá seguir abonando las tasas académicas correspondientes a la matrícula de la UA durante el periodo de estudios en el extranjero.

9.3. Dentro del proceso de solicitud de visado (permiso de estancia por estudios) en el país de la Universidad de destino, puede requerirse que los y las estudiantes demuestren capacidad económica; es decir, acreditar fondos económicos suficientes para permanecer en el país durante el intercambio académico (dado que el mencionado tipo de visado no permite trabajar). Es necesario consultar la información que a este respecto facilitan las embajadas de los diferentes países. Especialmente exigentes en este aspecto son Corea, Estados Unidos y Suiza.

10.-Obligaciones del alumnado de intercambio

a) Comprobar que existe oferta académica adecuada a su perfil curricular de entre los programas de grado (undergraduate) de las instituciones que selecciona. Así mismo, informarse previamente sobre las condiciones de la docencia (idioma de docencia, sedes disponibles en cada institución, etc.).

b) Matricularse en la UA y en la Universidad de acogida, durante el periodo académico en que desarrolle su estancia, de los créditos mínimos exigidos.

c) Cursar el periodo de estudios establecido en el centro para el que fue seleccionado y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación con la dedicación requerida; en particular, asistir a todas las actividades lectivas así como presentarse a las pruebas y exámenes que correspondan a la programación académica de la estancia concedida y superar, al menos, el cincuenta por ciento de los créditos mínimos de matrícula necesarios para la obtención de la movilidad.

d) Mantener contacto y estar localizable tanto por la Unidad de Movilidad como por su Coordinadora o Coordinador, que podrán ponerse en contacto con el alumnado en cualquier momento, tanto durante todo el proceso de selección y nominación de su candidatura como durante el intercambio, a través del correo electrónico de la UA, así como facilitar los datos de contacto en caso de emergencia.

e) Comunicar de inmediato todo cambio de la solicitud inicial; en concreto a la Unidad de Movilidad lo referente a renuncia, cambios en el calendario, etc.; y a su Coordinador o Coordinadora lo referente a aspectos académicos.

f) Tener unos conocimientos del idioma suficientes para integrarse en la Universidad de destino. La UA no se hace responsable de las carencias que en este sentido tenga el/la estudiante ni de las consecuencias que de ello se puedan derivar, como, por ejemplo, la no aceptación por parte de la Institución de destino.

g) Entregar en la Unidad de Movilidad los siguientes documentos cumplimentados adecuadamente:

I  Confirmación de Estancia

II Copia Acuerdo de Aprendizaje (Propuesta y Definitivo)

III Informe del/la Estudiante

IV Documentación necesaria para el pago, en su caso 

h) Responsabilizarse de procurarse la cobertura de seguro a efectos de enfermedad común, accidente y repatriación.

i) Obtener el visado de estudios que tenga validez durante todo el periodo de estudios, así como cualquier documento requerido por el país de acogida.

j) Responsabilizarse de la búsqueda y localización de alojamiento y los trámites seguidos para la inscripción en la Universidad de acogida.

k) Aceptar todas las condiciones del Programa de Intercambio.

l) Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y consultar periódicamente sus recomendaciones de viaje específicas para el país donde se realizará la movilidad. En caso de situaciones excepcionales en el país de destino seguir en todo momento las indicaciones de la Embajada correspondiente así como de la Universidad de acogida, y comunicar su situación a la Oficina de Movilidad.

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, que agotan la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante el rector, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015.Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Alicante, 04 de noviembre 2019

El Vicerrector de Relaciones Internacionales

JUAN LLOPIS TAVERNER

 

Mobility Office


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