Saltar apartados

Experiencia Victoria Serytsya en Alemania

Hola! Mi nombre es Victoria y vengo a contaros mis primeras impresiones del voluntariado/ aventura que acabo de empezar.

Llegué a Berlín el sábado 11 de enero a última hora de la tarde. Buchholz, el pueblo al que me dirigía y donde iba a vivir y trabajar apenas tiene 4 calles, por lo que la estación de tren se encuentra en un pueblo más grande (Fürstenwalde) a 10 minutos en coche. Allí me recibieron los 3 voluntarios con los que iba a compartir casa y trabajo durante los próximos meses. Me llevaron a la casa, donde me esperaba una cena y en mi habitación, un regalo. Esto me hizo sentir muy cómoda y acogida desde el principio.

Los primeros días mi compañera/mentora francesa se dedicó a enseñarme los alrededores y hablarme sobre la asociación y los proyectos que solían realizar. Al principio me pareció demasiada información y, además, muy confusa. Esto me hizo agobiarme un poco, pero tras este primer mes me voy haciendo una idea de cómo funciona todo. Algunas cosas se me siguen escapando, pero creo que es normal: acabo de llegar a un sitio nuevo con gente nueva y diferente.  

       

Vista de los prados de Buchholz - Uno de los muchos lagos de Buchholz

La asociación se llama LandKunstLeben e.V. y la llevan principalmente tres personas, aunque al final participan muchas más a lo largo del año, dependiendo del proyecto. Principalmente se dedican a temas sociales (Leben = vida), ecológicos y medio ambientales (Land = tierra) y también artísticos y culturales (Kunst = arte).

 

EL HUERTO

El trabajo principal que hacemos y que se lleva a cabo desde marzo hasta noviembre es  el huerto: Steinhofel Garten. Aquí  tenemos el terreno dividido en varias partes donde 

plantamos frutas y verduras de distintas especies como remolacha amarilla o fresas blancas. También hay otra zona con varios  arbustos de

De momento, hemos ido muy pocas veces y lo único que hemos hecho es limpiar el terreno y prepararlo p diferentes frutos rojos y otra área dedicada a las especias y “hojas verdes” como la rúcula o la albahaca.

Aquí se celebran 4 grandes festivales al año en el que los voluntarios trabajamos junto los creadores de la asociación para hacerlo posible. Así recaudamos dinero para seguir con nuestros proyectos y proporcionamos entretenimiento a los vecinos de esta región.oco a poco para cuando empiece la temporada. Además, está lloviendo bastante y no podemos hacer mucho más.

 

 

                      

En este huerto también hay “restos” de algunos proyectos hechos por antiguos voluntarios, como obras de una exposición de arte o un mirador.

TRABAJO SOCIAL

Con este campo no he tenido mucho contacto todavía. Aunque sí que he tenido la oportunidad de visitar un centro de menores para el que se realizan diferentes talleres. Ahora mismo hay en marcha un proyecto de vídeo cen el que los mismos niños cuentan su experiencia en el centro y su día a día en el colegio, en el autobús… Para ello, grabamos en vídeo una entrevista a una de las niñas más mayores (13 años) y nos reunimos con otros dos niños para tener una lluvia de ideas sobre cosas relacionadas con el movimiento para luego hacer grabaciones e incluirlas en el vídeo.

Como ya he dicho, de momento no hay mucho trabajo en el huerto. Por tanto, tenemos mucho tiempo libre para pensar y trabajar en nuestros propios proyectos. Tenemos la libertad de proponer lo que queramos, siempre que sea factible económicamente y tenga relación con alguna de las áreas que trabajan. De vez en cuando apunto ideas que me van surgiendo tras las reuniones semanales que tenemos viendo las propuestas de los demás y descubriendo un poco más sobre la asociación. Aunque no he llegado a hacer ninguna propuesta oficial, sigo trabajando en ello y tengo muchas ganas de ver qué es lo que puedo llegar a hacer y cómo puedo contribuir a esta asociación tan familiar y acogedora.

 

 

Office for University Cooperation for Development


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9379

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464