Saltar apartados

Objectives

El Plan Estratégico de la Universidad de Alicante UA40 cuyo horizonte temporal abarca desde el año 2014 hasta el 2019, contempla entre sus ejes estratégicos la participación de nuestra universidad en los procesos de Cooperación Universitaria al Desarrollo con los países menos favorecidos.

El recientemente aprobado I Plan de Responsabilidad Social 2018-2020 de la UA, dedica en exclusiva su eje estratégico número 6 a articular la visión que la UA desea alcanzar en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. La misma está en consonancia con el impulso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2015, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan de acción a favor de las personas, que vela por la integridad del planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia. Los 17 ODS de la Agenda 2030 y las 169 metas correspondientes en las que éstos se concretan giran en torno a 5 ejes centrales: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas y son el marco de referencia en el que se mueve la Universidad de Alicante en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo.

A continuación, se citan los objetivos contemplados el sexto eje del I Plan Estratégico de Responsabilidad Social de la UA:

Objetivo 6.1. Fortalecer los nexos institucionales con universidades e instituciones académicas y/o de investigación en países preferentes para la colaboración en acciones de cooperación al desarrollo.

Objetivo 6.2. Fomentar las convocatorias orientadas a financiar proyectos de investigación y formación sobre cooperación al desarrollo y promover la concurrencia a las mismas del personal docente e investigador.

Objetivo 6.3. Incrementar la formación entre la comunidad universitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Objetivo 6.4. Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el valor de la cooperación para el desarrollo como compromiso institucional con el desarrollo humano global.

La Subdirección de Cooperación es la unidad encargada de dar apoyo técnico y administrativo a los órganos encargados de promover los objetivos citados. Está integrada orgánicamente en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, pero con dependencia funcional del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a través del Secretario de Proyección Internacional y Cooperación.

Office for University Cooperation for Development


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9379

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464